viernes, 30 de noviembre de 2012

TUTORIAL AEROGRAFÍA. KRATOS PERSONALIZADO




Cursos de aerografia. Ilustracion de clase. Kratos.

TUTORIAL DE AEROGRAFÍA.

Os dejo con un tutorialcillo de lo más práctico para terminar un buen realismo.

Para comenzar con el trabajo calqué al papel las líneas del cuerpo, óvalo de la cabeza y facciones de la cara con la ayuda de una mesa de luz. Esto aligera mucho la tarea.
Luego empecé a dar volumen al dibujo sacando las sombras y acentuando las zonas más oscuras a lápiz y las luces con un lápiz goma (un gran invento).
Teniendo el lápiz, ahora tocaba dar más protagonismo a las zonas negras tales como cejas o pestañas. Con un pincel fino y un poco de acrílico negro aguado acentué las zonas más oscuras. El negro tiene que estar aguadillo para que quede un tono grisáceo, que no os pase como a mí que las primeras pinceladas las hice totalmente negras y me llevé un susto de olé.
Vamos a por las plantillas. Para poder utilizar el aerógrafo libremente sin actuar sobre otras zonas hay que crear una serie de plantillas que las protejan en cada momento y para ello utilicé una lámina de acetato, una hoja de plástico transparente muy manejable.

Colocándole encima del dibujo y con la ayuda de un cutter o bisturí marqué la cabeza, cuerpo, ojos, orejas, nariz…todo esto cuidadosamente, porque el acetato reacciona muy bien al corte y no hace falta traspasarlo con el cuttter, una vez marcado se dobla un pelín y se corta solo…a tope!.
Otra de las ventajas es que encajan a la perfección entre ellas una vez cortadas…
En cuanto a qué se cubre, cada uno marcará la pauta de las plantillas que necesite, en este caso, yo he utilizado las ya mencionadas más las líneas de los tatuajes que lleva el personaje.
Ana trabajando en los cursos de aerografia.
Para cubrir el fondo, primero se le echa un poco de pegamento en spray a la plantilla y se descarga un poco antes de ponerla encima. Una vez hecho, empecé a dar la primera capa de aerógrafo a las sombras de la cara y cuerpo, sacando un poco más de volúmen con un tono gris conseguido a partir de negro con un poco de agua para rebajarlo.
Y después de esto, volvemos a nuestro amiguito fiel: el lápiz goma, para volver a subir las luces, un trabajo de lo más agradecido.
Después de tener a Kratos ya terminado a grises con todos sus volúmenes , brillos y cicatrices varias, vamos a por los tatuajes de la cara y hombro, que hay que cubrirlos con un tonillo más oscuro que el resto de la piel. Pongo la plantilla cubriendo a todo nuestro querido personaje y el fondo, con excepción de los tatuajes, y doy una velada del mismo gris que utilicé para los volúmenes, dándole varias capas hasta que consigo el tono que quería. En este punto está bien echar un ojillo cada vez que se le da una veladura de más, levantado un poco las plantillas y comparando con el resto.

Unas cuantas luces a los tatuajes con lápiz goma a los tatuajes y listo para el siguiente paso.
Ahora protejo el fondo con su plantilla correspondiente para poder darle un tono ocre a toda la figura y empezar a dar un poco de color. Una velada uniforme de este tono con el aerógrafo a todo el personaje y vuelta a sacar más luces con el lápiz goma. Con todas estas pasadas de velada de pintura y lápiz goma se consigue un acabado suavizadísimo y mucha credibilidad a al textura.
Siguiendo con la tónica de darle color al asunto, voy a seguir con los tatuajes, que en el original son de color rojo y tengo unas ganas locas de pintarlos ya. Para ello , vuelvo a reservar con las plantillas de la misma manera que lo hice para darles un tono más oscuro y le doy unas veladas de rojo, levantando para comparar y llegar al tono de rojo que quiero. Otra vez saco las luces a lo que acabo de pintar y descubro todo el dibujo…
Como el personaje está un poco cetrino y los tatuajes cantan una barbaridad, hay que unificar el tono de toda la figura.
Cargo el aerógrafo con un tono de ocre y un pelín de marrón, casi nada, para que lo oscurezca un poco y le doy a todo.
De perlas, está perfecto para volver a sacar las luces (ya me las sé de memoria).
KRATOS en Academia C10. Ilustracion de aerografia.
Hay que subirle las líneas de expresión un poco, así que aerógrafo cargado de negro y voy perfilando ojos, boca, arrugas de la cara que lo están pidiendo a gritos e incluso un pelín en las ojeras.
Ahora el turno es de los ojos, que aún están blancos. Primero le dí unos tonos de amarillo en el iris, alrededor de la pupila y después, con una plantilla que protegiera todo menos el iris, le dí con un tono marroncillo con ocre. Con la misma plantilla y el aerógrafo cargado de negro se le da también un halo alrededor, por dentro de la plantilla, para conseguir un poco de ese volumen esférico que pide.La esclerótica tiene un halillo también con un tono de ocre muy rebajado. Una vez ya estuvo todo a color, le dí unos pequeños brillos y ya está, el loco mirándonos fijamente…
Aquí tengo que decir que el ojo de la izquierda en la fotografía apenas se distingue y está casi completamente negro. Al principio lo fui evitando o dándole muy suavemente el tono que tenía en la foto y al final, según lo iba terminando solo lo veía bizco!, bizco…diez mil vueltas le dí una vez terminado, pero no lo veía bien, así que,bueno, cuando llegue a ese punto lo cuento…JE!.
Ya está terminado el personaje, ahora el fondo. A proteger al personaje con las plantillas y dejar solo el fondo a la vista. Manchas a tropel.
 Aquí se me fue un poco la mano e hice las formas demasiado nítidas, había traido el fondo hacia adelante, ¿que contrasentido no?, pues sí, Kratos se había quedado atrás.
La idea era darle una profundidad a la ilustración, que la cara del personaje quedara en un primer plano y que todo se fuera desenfocando detrás de él. La manera de conseguirlo fue cargar el aerógrafo con una mezcla de ocre, amarillo y blanco que opaca bastante. Le dí a todo el fondo con esta mezcla y ya está, el fondo superdesenfocado.
Después de todo esto un velada de ocre a todo para unificar y sacando las últimas luces con el lápiz goma.
El personaje estaba terminado, pero le faltaban un detalle muy importante que el Kratos original no tiene, pero la foto sí y que le iban a dar mucha vida al dibujo…los pelos de la barba y perilla.
Pincel de pelo de marta del número uno y negro aguadísimo fue la primera pasada de pelos. Después igual pero con un tono más oscuro. Algún pelo en un tono blanquecino conseguido con una mezcla de amarillo y blanco y listo.
Por fín!, ya está acabado. Ahora toca el trabajo fino, el pincel para darle más nitidez a la cara y por supuesto, terminar el ojo de la izquierda…
Con negro mezclado con azul y un pincel muy fino le fui dando protagonismo a los negros más puros, los pelos de las cejas, las pestañas y las pupilas. Salen una barbaridad con esta mezcla.
El ojo de la izquierda lo oscurecí por la parte que pedía con una velada de negro y se undió mucho. Después de sacar de nuevo la pupila a base de los amarillos y ocre originales volvió a salir, pero aquí es donde yo lo veía bizco, cuando ya estaba terminado y fiel a la fotografía.

Hice la comprobación en el ordenador de como quería que me quedara y me puse manos a la obra, le dí con blanco por la parte más cercana al fruncido del ceño y saqué así un poco más el iris hacia el centro del ojo….unos cuantos toques más y ya está, finikitado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que de buenísimo!!!
Saludos...Chess